viernes, 2 de enero de 2015

WILLIAM J. SEYMOUR - EL SEXTO PROFETA DE LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO -

WILLIAM J. SEYMOUR (1870-1922 )

Cuando el movimiento Pentecostal irrumpió en 1906, la gente decía que este movimiento no tenía ningun líder  humano sino que el Espíritu Santo era el que estaba acargo. Como haya sido, William Seymour fué unos de los mas importantes líderes del movimiento. Él no solo guío el movimiento a otros a Cristo tanto por sus enseñanzas como por su piedad personal, sino que tambien los reunió sin distingos de raza o de denominaciones.

Seymour nació en Centerville,Lousiana, el 2 de Mayo de 1870 y fué hijos de esclavos libertos. Aunque fué criado dentro de una iglesia bautista, es poco lo que se sabe de sus primeros años. A los 25 se traslada a Indianápolis y consigue un empleo de mozo. Varios años despues se traslada a Clevelan, Ohio, donde hace contacto con el mivimiento de la Santidad. Ahí él ingresa al Ëvening Lights Saints¨ ( Santos que alumbran la noche ) , que le otorgan su credencial para predicar.

En 1903, Seymour se traslada a Houston, Texas, en busca de su familia. Atraves de amigos él conoce a Charles Parham, un predicador de la santidad que no sólo le enseña la doctrina de la ¨entera santificación ¨, sino tambien el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia inicial de hablar en lenguas. Aunque no experimenta esa gracia inmediatamente, Seymour aceptó la enseñanza y no pasa mucho cuando viaja a los Angeles, California, para asumir un pastorado.

El traslado de Seymour no fué tranquilo, y no solo devído al arduo viaje en tren. Él fué expulsado de su primer iglesia cuando comenzo a enseñar la doctrina de Parhman. Sin darse por vencído, conmenzó apresidir pequeños estudios biblicos y reuniones de oración en casa de parroquianos. Estos no permanecieron pequeños una vez que el movimiento carismático irrumpió. Desde ahí se traslado a un edificio abandonado de la ahora calle Azusa. Eventualmente , fueron miles los que viajaron a lo que ha sido llamado el lugar de nacimiento del pentecostalismo.


El buen exito espiritual, en todo caso, no estuvo exento de problema de caracter temporal. Parham vino y quiso hacerse cargo de la misión, en parte a la mezcla racial de la congregación. Dos de los líderes se llevaron consigo una invaluable lista de direcciones. Seymour fué criticado solo por haberse casado, y diferencias doctrinales lo forzaron a expulsar a otro líder antiguo. A pesar del conplicado ministerio personal de Seimour, los fuegos del avivamiento no se vieron afectados. Seymour falleció el 28 de Septiembre de 1922
 
CITAS :
No estamos luchando contra hombres o iglesias sino que buscamos suprimir las formas y creencias muertas y el salvaje fanatismo a través de la vida práctica del cristianismo.El amor, la fe, y la unidad son nuestras consignas y ¨victoria a través del sacrificio¨es nuestro lema.

 
HITOS :
Seymour pastoreó el mivimiento pentecostal en la Misión de la calle Azusa comensando en 1906 y estuvo ahí tres años.

Casi todos los principales antiguos líderes pentecostales provienen directmente o indirectamente de la obra de la Misión de la calle Azusa y de su ampliamente leída publicación, The Apostolic Faith ( La Fe Apostólica ). William Durham, John Sinclair, G.B. Cashell, C.H. Mason. Rachel Sizelove, Gleen Clook, D.W.Kerr, Marie Burgess, Thomas Barrat, A.H.Argue, y R. E. McAlister son algunos de ellos.
 
LA CALLE AZUSA


El grupo de la calle Bonnie Brae eventualmente descubrió un edificio disponible en el 312 de la calle Azusa, que había sido construido como una Iglesia Episcopal Metodista Africana en lo que fue entonces una parte del gueto negro de la ciudad. El alquiler era de $8,00 por mes.11Un periódico se refirió a la construcción del centro de Los Ángeles como una "choza tambaleante." Desde que la iglesia se fue, el edificio sirvió como casa de venta al por mayor, depósito, almacén de madera, corral de ganado, tienda de piedras sepulcrales, y ha sido utilizada más recientemente como un establo con habitaciones para alquilar el piso de arriba. Era un edificio pequeño, rectangular, de techo plano, de aproximadamente 60 pies (18,288 m) de largo y 40 pies (12,192 m) de ancho, en su totalidad de 4800 pies cuadrados (446,52 m2), cubierta con tablillas aclimatada blanqueada. El único signo de que había sido una casa de Dios fue una ventana sencilla de estilo gótico sobre la entrada principal.7
Desechos de madera y masilla esparcidos a lo largo, el lugar parecía un granero en la planta baja.12 13 Sin embargo, fue asegurado y limpiado en la preparación de los servicios. Ellos celebraron su primera reunión el 14 de abril de 1906.6 10 14 Los servicios de la Iglesia se celebraron en el primer piso, donde los bancas fueron colocadas en un patrón rectangular. Algunas de los bancas fueron simplemente tablas puestas encima de barriles vacíos.4 7 No había plataforma elevada, ya que el techo era tan sólo de ocho pies de altura. Inicialmente no hubo púlpito.14 Frank Bartleman, uno de los primeros participantes en el reavivamiento, recordó que "el hermano Seymour generalmente se sentaba detrás de dos cajas de zapatos vacías, una encima de la otra. El usualmente mantenía su cabeza hacia dentro al inicio durante la reunión, en oración. No había orgullo allí .... En ese viejo edificio, con sus vigas humildes y pisos descubiertos..."
El segundo piso en la ahora nombrada Misión de Fe Apostólica albergaba una oficina y habitaciones para varios residentes como Seymour y su nueva esposa, Jennie. También tenía una gran sala de oración para atender el desbordamiento de los servicios del altar de abajo. La sala de oración estaba amueblada con sillas y bancas hechas de tablones de California Redwood, puestos de punta a punta en sillas sin respaldo.
A mediados de mayo de 1906, entre 300 y 1.500 personas intentaron acomodarse en el edificio. Puesto que los caballos se tenían muy de cerca a donde estaban los residentes del edificio, las moscas constantemente molestaban a los asistentes.14 Gente de una diversidad de antecedentes, se reunían para adorar: hombres, mujeres, niños, negro, blanco, Hispanos, Asiáticos, ricos, pobres, analfabetos, y educados.10 Personas de todas las edades acudieron a Los Ángeles con tanto escepticismo y deseo de participar.14 2 La mezcla de razas y la motivación del grupo de mujeres en el liderazgo fue notable, ya que 1906 fue el apogeo de la "época de Jim Crow" de segregación racial,6y catorce años antes de que las mujeres recibieran el sufragio en los Estados Unidos.
El Culto en el 312 de la Calle Azusa era frecuente y espontáneo, con servicios en marcha casi a toda hora. Entre los que atrajo el reavivamiento no sólo estaban miembros del Movimiento de Santidad, sino bautistas, menonitas, cuáqueros y presbiterianos.11 Un observador de uno de los servicios escribió estas palabras:
Ningún instrumento de música se usó. No se necesitan. Ningún coro de ángeles ha sido escuchado por algunos en el espíritu. Ninguna colecta se tomó. Ningún anuncio se ha escrito para anunciar las reuniones. Todo aquel que está en contacto con lo que Dios realiza tan pronto como entra a las reuniones el Espíritu Santo es el líder.3
Los Angeles Times no fue tan benévolo en su descripción:
Las reuniones se celebran en una choza tambaleante en la calle Azusa, y los partidarios de la doctrina extraña práctican los ritos más fanáticos, predican las teorías más salvajes y trabajan ellos mismos en un estado de excitación loca en su celo peculiar. Gente de color y unos cuantos blancos componen la congregación, y la noche se hace horrorosa en el barrio por los aullidos de los fieles, quienes pasan horas balanceándose hacia adelante y hacia atrás en una exasperante actitud de oración y súplica. Ellos dicen tener el "don de lenguas" y ser capaces de entender la vociferación.15
Charles Parham también fue agudo en su crítica:
Hombres y mujeres, blancos y negros, se arrodillaron juntos o se encontraron unos con otros; una mujer blanca, tal vez de riqueza y cultura, podía verse lanzada atrás en brazos de un 'macho negro', y sostenerla firmemente así como ella se estremecía y sacudía en una imitación loca del Pentecostés. Horrible, una vergüenza terrible!.15
La primera edición de la "publicación de Fe Apostólica", afirmó una reacción común a la de los visitantes del reavivamiento:
Predicadores orgullosos, bien vestidos vinieron a 'investigar'. Pronto su aspecto importante fue reemplazado por asombro, luego vino su convicción, y muy a menudo los encontrabas en corto tiempo revolcándose en el piso sucio, pidiendo perdón a Dios y haciéndolo como niños pequeños.4
Entre relatos de primera mano estaban informes de ciegos habiéndo recuperado su visión, las enfermedades curadas al instante, e inmigrantes hablando en Alemán, Yidish, Español y todos estaban hablando en su idioma natal a miembros negros sin educación, quienes traducían al idioma Inglés por una "capacidad sobrenatural".3
Cantar era esporádico y a capella, o de vez en cuando en lenguas. Hubo períodos de silencio prolongado. Asistentes fueron ocasionalmente asesinados en el Espíritu. Los visitantes dieron su testimonio, y miembros leyeron en voz alta los testimonios que fueron enviados a la misión por correo. Hubo oración por el don de lenguas. Hubo oración en lenguas por los enfermos, por los misioneros, y todas las peticiones fueron presentadas por asistentes o enviada por correo. Había predicación espontánea y llamadas al altar para salvación, santificación y bautismo del Espíritu Santo. Mucha gente continuamente gritaba durante las reuniones. Los miembros de la misión nunca tomaron una ofrenda, pero hubo un recipiente cerca de la puerta para cualquier persona que quisiera apoyar el reavivamiento. La núcleo básico de la Misión de la calle Azusa, nunca fue mucho más de 50-60 individuos, con cientos y miles de personas que visitaban o que permanecían temporalmente a lo largo de los años.15
NOTICIAS PARTICULARES
En una escéptica historia de primera página tituló "Babel de las lenguas extrañas", un reportero deLos Angeles Times intentando describir lo que pronto se conocería como el Reavivamiento de la Calle Azusa. "Expresiones de respiración extraña y pronunciando un credo que parece que ningún mortal sensato podría entender", la historia comenzó, "la secta religiosa más reciente ha comenzado en Los Ángeles." Otro reportero de un periódico local en septiembre de 1906 describió los acontecimientos con las siguientes palabras:
...deplorable mezcla de razas... ellos lloran y hacen ruidos aullando todo el día y toda la noche. Corren, saltan, se agitan por todas partes, gritan al tope de su voz, giran en círculos, caen sacudiéndose en el piso cubierto de aserrín, pateando y rodando en todos lados. Algunos de ellos se desmayan y no se mueven por horas como si estuvieran muertos. Estas personas parecen estar locas, mentalmente trastornadas o bajo un hechizo. Afirman ser llenas del Espíritu. Tienen un tuerto, analfabeto, Negro como su predicador quien se queda arrodillado la mayor parte del tiempo con su cabeza escondida entre las cajas de leche de madera. Él no habla mucho pero a veces puede oírse gritando, 'Arrepentíos', y él supone que se está ejecutando la cosa... Reiteradamente cantan la misma canción, 'El Consolador ha llegado'.2
Los asistentes de las reuniones eran a menudo descritos como "Rodillos santos", "Saltadores Santos", "Lengua Enredada" y "Espiritistas Santos". Los informes fueron publicados en todos los EE.UU. y al mundo de los sucesos extraños en Los Ángeles.9
Cristianos de muchas tradiciones fueron críticos, diciendo que el movimiento era hyper-emocional, Escritura mal usada y pérdida de enfoque en Cristo por sobreenfatizar el Espíritu Santo.
UN AVIVAMIENTO MUNDIAL
A finales de 1906, la mayoría de los líderes de la Calle Azusa se separaron para formar otras congregaciones, como la (MFA) Misión de Fe Apostólica de la calle 51, la MFA hispana, y la Misión Pentecostal Italiana. Estas misiones se compone en gran parte de inmigrantes o grupos étnicos. El sudeste de Estados Unidos fue un área particularmente prolífica de crecimiento para el movimiento, ya que el enfoque de Seymour dio una explicación provechosa para clima espiritual carismático que ya había sido arraigado en esas zonas. Otras nuevas misiones se basaron en predicadores que tenían carisma y energía. Casi todas estas nuevas iglesias se fundaron entre inmigrantes y los pobres.8
Diferencias doctrinales abundaban, y muchas organizaciones y denominaciones independientes surgieron del reavivamiento inicial. La Iglesia de Dios en Cristo se formó en 1907, las Asambleas de Dios y la Iglesia Pentecostal Unida se formaron en 1914, la Iglesia Pentecostal de Dios fue fundada en 1919 en la Escuela Bíblica Sharon.12
Hoy hay más de 500 millones de creyentes pentecostales y carismáticos en todo el mundo. La denominación pentecostal es actualmente la segunda en tamaño detrás de la Iglesia Católica14 y es la forma de cristianismo de más rápido crecimiento hoy.3 El Reavivamiento de la Calle Azusa es comúnmente considerado como el comienzo del movimiento pentecostal moderno de hoy día.12 20 21
NOTAS


  1. ↑ a b c McGee, Gary. «William J. Seymour and the Azusa Street Revival». Enrichment Journal. Consultado el 17-05-2007.
  2. ↑ a b c d e f g «Azusa History». International Center for Spiritual Renewal. Consultado el 17-05-2007.
  3. ↑ a b c d e Newmann, Richard; Tinney, James S. (1978). Black Apostles: Afro-American Clergy Confront the Twentieth Century. G. K. Hall & Co. ISBN 0-8161-8137-3.
  4. ↑ a b c d e MacRobert, Iain (1988), The Black Roots and White Racism of Early Pentecostalism in the USA, London: MacMillian Press, ISBN 0-333-43997-X
  5. ↑ a b «IPHC Azusa Street Links – 1901 to Present». International Pentecostal Holiness Church. Consultado el 17-05-2007.
  6. ↑ a b c d Allen, Marshall (15 de abril de 2006). «Pentecostal Movement Celebrates Humble Roots». The Washington Post. Consultado el 17-05-2007.
  7. ↑ a b c d e Synan, Vinson (2001), The Century of the Holy Spirit: 100 years of Pentecostal and Charismatic Renewal, 1901-2001, Nashville: Thomas Nelson Publishers, pp. 42–45, ISBN 0-7852-4550-2
  8. ↑ a b «Azusa Street Timeline». 04-04-2007. Consultado el 17-05-2007.
  9. ↑ a b «Billy Wilson: The Miracle on Azusa Street». The 700 Club. Consultado el 17-05-2007.
  10. ↑ a b c d e Blumhofer, Edith (07-03-2006). «Azusa Street Revival». religion-online.org. Consultado el 17-05-2007.
  11. ↑ a b Bartleman, Frank (1980). Azusa Street. Bridge-Logos Publishers. ISBN 0-88270-439-7.
  12. ↑ a b c d e «Azusa St. and modern Pentecostalism - The 100 year celebration of what?». Let us Reason Ministries. Consultado el 17-05-2007.
  13.  «Azusa Street Revival (1906 - 1909)». lutherproductions.com. Consultado el 17-05-2007.
  14. ↑ a b c d e f Strand, Paul. «The Lasting Impact of the Azusa Street Revival». CBNnews.com. Consultado el 17-05-2007.
  15. ↑ a b c d Hayford, Jack W.; Moore, S. David (2006), The Charismatic Century: The Enduring Impact of the Azusa Street Revival (August, 2006 edición), Warner Faith, ISBN 978-0-446-57813-4
  16.  «Azusa Street Mission». The Latter Rain Page. Consultado el 17-05-2007.
  17. ↑ a b «William Joseph Seymour: The father of Pentecostalism». 17-04-2001. Consultado el 17-05-2007. Texto « Azusa Street: The Impact » ignorado (ayuda)
  18.  Page 1 Reprint, consultado el 2007-06-28
  19.  «REVEREND JOHN W. BROOKS». Mighty Moments. Consultado el 21-05-2007.
  20.  «Azusa Street revival (Pentecostal movement)». Encycolpedia Brittanica. Consultado el 17-05-2007.
  21.  Poloma, Margaret M. (1982), The Charismatic Movement: Is there a new Pentecost?, G. K. Hall & Co., ISBN 0-8057-9701-7


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